Conocer más nuestra iglesia


La Capilla
La Capilla

La capilla está en un lugar discreta, situada en el lado izquierdo detrás del altar. Aquí es donde todos los días, una hora antes de la misa, rezamos laudes y donde guardamos el Santo Sacramento.

Sean bienvenidos a visitarla


La Milagrosa
La Milagrosa

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, una humilde religiosa vicentina, de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. La Virgen abrió sus manos y de sus dedos salieron rayos luminoso que significan las bendiciones que llegan a quienes la invocan.

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un circulo o una aureola con estas palabras: "O María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.

La medalla de la Inmaculada Concepción 191 años, después de que la Virgen Maria se la revelara en diversas apariciones a la religiosa Catalina Labouré, Hija de la Caridad, en Paris (Francia).

En la noche del 18 al 19 de julio de 1830, un niño aparece en la habitación de Catalina de Labouré, novicia de las Hijas de la Caridad, y le pide que vaya a la capilla

"Allí, en el silencio de la noche, Catalina se encuentra con la Virgen Maria. Y conversa con Ella, sin tiempos ni distancias, durante varias horas. Antes de desperdirse, María pone en el corazón de Catalina un deseo especial:‘Mi niña, te voy a encomendar una mision’"

Celebramos la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa,
el 27 de noviembre


San Francisco de Asís
San Francisco de Asís

Nació en Asís (Italia) en 1182 en el seno de una familia de comerciante ricos. Su padre quería un título nobilario y lo animó a ir a la guerra. Es encarcelado. Pero vuelve a las andadas y se embarca en las cruzadas. Sus aspiraciones se podían resumir en pocas palabras: poder, prestigo, dinero...

Una noche mientras dormía el Señor le preguntó: "¿A quién sirves al señor o al siervo?". inmediatamente Franci volvió a Asís y comenzó a buscar lo que Dios pedía.

Una tarde orando ante el crucifijo de la iglesiade San Damián, Jesús le pidió: "Francisco, repara mi iglesia que como ves amenaza ruina". Al salir se encontró con un leproso y sin saber cómo, se acercó a él, le besó y le dio una limosna. Y "lo que hasta entonces le parecía repugnante se volviño dulzura".

Comenzó a vivir con los penitentes de Asís y a los tres años se le unieron un grupo de hermanos. Bajo su inspiración se agrupan franciscanos/as y Clarisas con tres estilos (Reglas de Vida) distintos. Una de ellas es la Tercera Orden Regular a la que pertenece los religiosos de nuestra Parroquia.

Es el patrón de la ecología y de la Paz. Todas las religiones le aceptan como persona de fe. Su fiesta es el 4 de octubre.

ESTA ES LA FAMILIA FRANCISCANA

Primera Orden:

  • Frailes Menores Conventuales (O.F.M. Conv.)
  • Frailes Menores Observantes (O.F.M)
  • Frailes Menores Capuchinos (O.F.M. Cap.

Segunda Orden:

  • Hermanas Clarísas - contemplativas de clausura (O.S.C)

Tercera Orden

  • Franciscanos Tercera Orden Regular (T.O.R)
  • Hermanas Terciarías Franciscanas - contemplativas de clausura (T.O.R)
  • Orden Franciscana Seglar (O.F.S.)
  • Muchas Congregaciones de religiosos y religiosas Franciscanos


La Inmaculada
Definición dogmatica de
la Inmaculada Concepción de María

El Papa Pío IX, ratificando una conciencia creciente del pueblo cristiano y de sus teólogos, el 8 de diciembre de 1854, declaró DOGMA DE FE que María, LA MADRE DEL SALVADOR, fue "llena de gracia" ya desde el primer momento de su existencia y concebida Sin pecado, en vista a los méritos de su Hijo.

"Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra:

Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser, por tanto, firme y constantemente creída por todos los fieles.

Por lo cual, si alguno, lo que Dios no permita, pretendiere en su corazón sentir de modo distinto a como por Nos ha sido definido, sepa y tenga por cierto que está condenado por su propio juicio, que ha sufrido naufragio en la fe y se ha apartado de la unidad de la Iglesia, y que además, por el mismo hecho, se somete a sí mismo a las penas establecidas por el Derecho, si, lo que en su corazón siente, se atreviere a manisfestarlo de palabra o por escrito o de cualquier otro modo externo".

Pio IX de la Bula Ineffabilis Deus

Celebramos la fiesta de INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN DE MARÍA
el 8 de diciembre


La Virgen del Carmen
Nuestra Señora la Virgen del Carmen

La devoción por la Virgen del Carmen hunde sus raíces en el Antiguo Testamento en torno al monte Carmelo, donde Elías, el profeta, solía retirarse para encontrarse con el Señor.

La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo surgió en el siglo XII, cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo en Palestina. El término "carmelo" significa jardin; es importante retener este significado.

San Alberto, Patriarca de Jerusalén, da algunas normas para vivir una vida centrada en la devoción por la Virgen Madre.

Les entrega el "escapulario" al invocar la protección de la Virgen. Invocamos a la Virgen del Carmen como "Puerta del cielo" en el peligro de la muerte y también como "Estrella del Mar" que orienta a sus hijos en aquellas situaciones en las que podemos hundirnos por la falta de esperanza.

El profeta Elías rezaba a Dios por la lluvia -después de una sequía de años- le avisaron de que ya se veia en el horizonte una pequña nube. En su larga tradición, la iglesia ha visto en esa "nubecilla" que apareció en el Monte Carmelo un anuncio de Maria que nos trajo al mundo a su Hijo y a traves de Él nos llegaria más grande lluvia de gracias sobre todos nosotros: El Santo Espiritu de Dios

Celebramos la fiesta de Nuestra Señora del CARMEN,
el 16 de Julio


Sagrado Corazón de Jesús
Sagrado Corazón de Jesus

La devoción al corazón herido de Jesús tiene sus origenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre sus cinco llagas. En aquel tiempo creció entre los fieles las oraciones al Sagrado Corazón

Sin embargo, no fue hasta 1670 que el sacerdote francés P. Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Casi al mismo tiempo, una hermana piadosa con el nombre de Margarita Maria Alacoque empezó a informar que tenía visiones de Jesús. Éste se le aparecia con frecuencia y, en diciembre de 1673, le permitió -como habia permitido a Santa Gertrudis- descansar su cabeza sobre su corazón.

Mientras experimentaba el consuelo de su presencia, Jesús le habló de su gran amor y le explicó que la habia elegido para dar a conocer su amor y su bondad a la humanidad.

Al año siguiente, en junio o julio de 1674, Margarita Maria informó que Jesús quería ser honrado bajo la figura de su corazón de carne. Pidio a los fieles que lo recibieran con frecuencia en la Eucaristia, especialmente el primer viernes de cada mes, y que practicaran una hora santa devocional.

En 1675, durante la octava al Corpus Christi, Margarita Maria tuvo una visión que se conoció como la "gran aparición". Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón sea celebrada cada año el viernes siguiente a Corpus Christi.

La devoción se hizo popular después de la muerte de Santa Margarita Maria en 1690. El 8 de Mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pio IX.


San Antonio de Padua
San Antonio de Padua

Nació en Lisboa (Portugal) en 1195 y se llamaba Fernando. Ingresó entre los canónigos regulares de San Agustin. En 1220, siendo ya sacerdote, el rey Don Pedro de Portugal regresó de una expedición a Marruecos y trajo las reliquias de los mártires franciscanos. Al verlas se sintió profundamente conmovido y quiso imitarlos.

Conoció a los frailes franciscanos y decidió entrar en la nueva y pobre Orden, adoptando el nombre de Antonio. En el Capítulo de la Orden de 1221 conoció a San Francisco de Asís.

Por sus dotes intelectuales fue enviado a predicar por todas partes y se le dio el cargo de profesor de teología. Estaba destinado a desplegar su apostolado y cosechar abundante fruto en varias regiones del mediodía de Francia y en Italia, infectadas por la herejía.

En una ocasión, cuando los herejes de Rimini le impedían al pueblo acudir a sus sermones, San Antonio se fue a la orilla del Mar y empezó a gritar: "Oid la palabra de Dios, pececillo del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar. " A su llamada acudieron miles y miles de peces que sacudían la cabeza en señal de aprobación.

Murió el 13 de junio de 1231 en Padua, ciudad que le tenía verdadera devoción. Fue canonizado antes de un año por el Papa Gregorio IX. Pio XII proclamó a San Antonio Doctor de la Iglesia con el titulo de "Evangélico"

Aparece con un libro en las manos, simbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras y con el Niño Jesús como símbolo de su sencillez.

Su imagen es venerada en casi todos los templos del mundo. Es el patrón de los pobres, por eso el " Pan de los pobres"es la hucha donde la Comunidad Cristiana aporta el compromiso de su caridad hacia los necesitados.


La Virgen del Pilar
Nuestra Señora la Virgen del Pilar

La tradición surgida en documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelío. Se dice que, por entonces (40 AD). El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Santiago obtuvo la bendición de la Santisima Virgen para su misión.

Los documentos dicen que Santiago, pasando por Asturias, llego con sus nevos discipulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, a la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.

En la noche del 2 de enero del ano 40 AD, Santiago encontraba con sus discipulos junto al río Ebro cuando " oyó voces de ángeles que cantaban Ave, Maria, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol." La Santísima Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que " permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio. "

El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discipulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el titulo Santa Maria del Pilar, antes de regresar a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicaba en honor a la Virgen Santisima.

Celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Pilar,
el 12 de octubre


San Jose
San José

Padre adoptivo de Jesús, porque su paternidad no es la común natural. El evangelio afirma: Cuidó de la Sagrada Familia en Belén, Egipto y Nazaret.

Esposo casto, no necesariamente viejo, ni siquiera mayor. El espiritu critiano lo pintó viejo, pero lo normal es que Joaquín y Ana buscaran para su hija Maria, doncella, un joven noble, trabajador, y tiernamente capaz de asumir las responsabilidad del nuevo hogar.

José pertenecia a la estirpe davídica y su familia procedía de Belén, la ciudad de David, de la tribu de Judá, de donde vendría el Mesías.

Figura amable por su humildad. José contempló el misterio del nacimiento de Jesús en Belén y quedó admirado con la maravillosa visita de los pastores ya magos adorantes.

Presentó a Jesús en el templo según costumbre judía. Fue defensor de Jesús y de su Madre, cuando la mantaza cruel de los inocentes; decidió marchar a Egipto, sin tardanza. Jesús se quedó en el Templo con doce años y esta es la última aparición de José en los Evangelíos. José no lo tuvo fácil.

Varón justo y silencio. Fiel a Dios que se apoyó en Él hasta el punto de entregarle su familia. Gregorio XV, en 1621 declaro su fiesta universal.

Es patrono de la Iglesia Universal, porque nadie la denfenderá mejor. Patrono de los carpinteros y artesanos. Patron de la buena muerte, sin duda asistido por Jesucristo y en presencia de la Virgen.

Custodio de los seminarios. Patrón de los padres de familia. Prestó servicio al proyecto divino de la redención humana. Aunque no siempre entendiera o comprendiera la voluntad de Dios, José la cumplió

Celebramos su fiesta el día 19 de Marzo.


La Dolorosa
Nuestra Señora de los DOLORES
(La Dolorosa)

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores viene desde muy antiguo. Ya en siglo VIII los escritores esclesiásticos hablaban de la "Compasion de la Virgen" en referencia a la participacón de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado.

Pronto empezaron a surgir las devociones a los 7 dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su solidaridad con la Virgen Dolorosa.

La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad Media y por ese entonces se hablaba de la " Transfixiíon de María",de la "Recomendación de María en el Calvario", y se conmemoraba en el tiempo de Pascua.

En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoría de María bajo la Cruz con oficio y Misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre. El viernes anterior al Domingo de Ramos también se hacia una conmemoración a la Virgen Dolorosa, festividad conocida popularmente como "Viernes de los Dolores".

Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del "Viernes de Dolores" en 1472 y en 1814 Papa Pio VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa Cruz

"Señor, tú has querido que la madre compartiera los dolores de tu Hijo al piel de la cruz". Esta oración alaba al Padre y le da gracias, porque en la hora de laredención quiso que estuviera presente la madre de su Hijo y que participara de su obra. La cruz es instrumento de dolor y es sobre todo un trono de gloria. La madre participa de esta luz. En efecto, la liturgia del 15 de septiembre imprime un carácter de glorificación al misterio del dolor de María.


San Nicolás
San Nicolás de Bari

San Nicolás de Myra (como se lo denomina en oriente) o San Nicolás de Bari (como se lo denomina en occidente) nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de a doctrina de Jesús suponía estar en contra del Imperio Romano. Nació en Pátara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor. En su juventud peregrino a Egipto y Palestina, y al poco tiempo de su regreso fue nombrado obispo de Myra capital de la provincia de Licia, junto al Mar Mediterráneo.

Su legendaria caridad es el origen del personaje conocido como "Santa Claus."

Los padres de Nicolás eran personas adineradas que habian inculcado en su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados. Decía a sus padres: "sería un despropósito no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".

Fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano por defender su fe, siendo liberado al subir al trono el emperador Constantino. San Nicolás combatió incansablemente el paganismo. Probablemente San Nicolás participó en el concilio de Nicea en el año 325, donde se condenó la herejia arriana que ponía en duda la divinidad de Jesucristo y se instituyó el credo Niceno que se reza en la misa.

San Nicolás de Bari vivió aproximadamente entre los años 280 a 345. Murió en la capital de su diócesis y fue sepultado en la catedral. En el año 1087 sus restos fueron trasladados a Bari, en Italia.

Siendo aún muy joven murieron sus padres y él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa volvió a Turquia y llegó a la ciudad de Mira donde eligieron como nuevo obispo de la ciudad (por eso el color rojo de su vestimenta).

Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría especialmente al hablar con los niños acerca del nacimiento de Jesús en quién ponía toda su esperanza.

Celebramos la fiesta de san Nicolás de Bari
el 6 de diciembre


La Virgen de el Cisne
Nuestra Señora la Virgen de el Cisne

La aparición de la Virgen de El Cisne data del 12 de octubre de 1594, fecha en la que la parroquia de El Cisne ubicada en la Provincia de Loja - Ecuador, era azotada por una gran sequía y plaga de ratas que destruyeron todos los sembrados; conssecuentemente se produjo una terrible hambruna que obligó a los indios a emigrar en buscar de mejores tierras.

Se hallaban los indios en esta determinación cuando se les aparece la Santísima Virgen y les dijo que fundasen alli una iglesia, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre. Coria el año 1594, cuando una prolongada sequía vino a azotar duramente a muchos pueblos de la provincia de Loja. El cielo mostrase largo tiempo endurecido, las nubes cual si fuesen de bronce, negaron la ambicionada lluvia, quedando el suelo escuálido y sediento, con lo cual fenecida había toda esperanza en el corazón del campesino.

Vino a agravar la situación la aparición de una formidable plaga de ratones que consumió en breve todo cuanto pudo sobrevivir a los rayos del sol. Pero donde extremo sus rigores la sequía y la plaga fue en el pequeño pueblo de El Cisne llegando al extremo de tomar medida suprema en tan aflictiva situación cual era abandonar el pueblo.

Más, antes de poner en ejecución su resolución elevaron fervorosas plegarias al cielo haciendo el voto de erigir en ese lugar una iglesia dedicada a Maria. Plegaria tan humilde y fervorosa llegó presto al reino de los cielos: se desato en beneficiosa lluvia sobre los campos.

Desde aquel día 12 de octubre 1594, cesó el rigor del tiempo, densas nubes cubrieron el horizonte tomando de seguidas las aguas a fertilizar el suelo. Tal fue el portento que dio origen a la pequeña imagen de María que principió a venerarse bajo la advocacion de El Cisne

Celebramos la fiesta de Nuestra Señora de EL Cisne,
el 15 de agosto